Las estructura operativa de la agrupación de Protección Civil de Dos Hermanas es de carácter jerárquico. Esta estructura facilita, por un lado, la coordinación de los servicios preventivos y la coordinación interna del grupo, y, por otro, facilita a otros cuerpos de Emergencias con los que compartimos servicios saber a quién dirigirse para coordinar o transmitir instrucciones.
En el voluntariado de Protección Civil existe la siguiente estructura operativa jerárquica a nivel operativo:
Jefe de Servicio Municipal de Protección Civil o Coordinador
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.
Jefe de Agrupación
Su cometido es dirigir y coordinar la agrupación a nivel tanto operativo como administrativo. A nivel operativo, su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de Emergencias para la correcta gestión del plan de Emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios estén coordinados con el resto de servicios.
Jefe de Unidad
Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de voluntarios en un servicio preventivo, desisgnando puntos a cubrir, tareas a realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en el punto, relevo, descansos, etc. También es el encargado de dar retirada de todos los puntos a todos los voluntarios cuando finaliza un servicio.
Jefe de Sección
Organiza y supervisa los diferentes grupos de voluntarios y coordina sus actuaciones. Participa en la planificación de un sistema preventivo junto con el Jefe de Agrupación y de Unidad. Recibe órdenes del Jefe de Unidad y las transmite a los Jefes de Grupo para que sean ellos quiénes decidan qué voluntarios rotan de puesto, descansan, etc.
Jefe de Grupo
Es la figura designada para liderar equipos de voluntarios y ser el nexo entre éstos y los coordinadores de rango superior. Se encarga de transmitir las órdenes a los equipos, da los relevos de voluntarios e instrucciones sobre el terreno ante cualquier eventualidad que pudiera producirse.
Jefe de Equipo
Lidera un pequeño grupo de voluntarios velando por el correcto cumplimiento de sus instrucciones y atiende aquellas necesidades o dudas que se les planteen a los voluntarios a su cargo. También reporta al coordinador o superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier incidencia, novedad o anomalía que se presente.